Sexting y sexteo en las redes sociales

 

Los seres humanos a lo largo de su existencia han experimentado infinidad de tabúes con respecto a la sexualidad. Hombres y mujeres se han vuelto presa de esta novedosa práctica sexual en donde la gracia, la coquetería y la pasión son elementos fundamentales en la práctica de una sexualidad que busca llenar de placer a quien lo ejecuta.


Los juegos eróticos en pareja suelen ser parte de estos importantes factores para que en una relación sentimental la llama del amor se mantenga. Con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se ha logrado que también la sexualidad encuentre una novedosa forma de expresión. El sexteo en los primeros años de la era digital solo eran eso: mensajes en los que una pareja en forma  inocente buscaba mandar insinuaciones subidas de tono a su cortejado, con la finalidad de pasar un momento lleno de adrenalina. Este sexteo evoluciona hasta convertirse es lo que conocemos como “sexting” que es él envió de mensajes, imágenes o videos con contenido sexual explícito a fin de compartirlo a manera de diversión o juego sexual, utilizando como método de difusión las redes sociales y teléfonos inteligentes”.

 


Pero el sexting no solo representa una forma de ejercer una libre sexualidad, también “representa una manera de encontrar desprestigio y una notable humillación en el entorno social, familiar, escolar y hasta laboral”: mencionan nuestras entrevistadas.

 ¿Pero cómo esta práctica erótica puede convertirse en un mal juego? De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 16%  de la población declaró haber vivido algún tipo de acoso cibernético en los últimos doce meses, no se presenta diferencia por sexo, ya que para las mujeres la proporción es del 16.4% y para hombres del 15.6%, por lo que se puede señalar que ambos géneros se ven afectados en la misma magnitud por este fenómeno. 

 


Los resultados nos dejan ver que esta práctica sexual es un arma de doble filo para los que la practican, si bien las redes sociales en la actualidad son un buen medio de comunicación; también son focos en los cuales la traición y la desconfianza se ven palpables. Al momento de compartir alguna fotografía, video o mensaje sexual en este tipo de plataformas, los contenidos dejan de ser de índole privada y se convierten en públicos. 

Mujeres de entre 15 a 45 años mencionan tener conocimiento de esta práctica. Si bien la mayoría de las mujeres que compartieron su experiencia y mencionaron haber practicado este coqueteo sexual con alguna pareja, coinciden en que es una práctica que pone en peligro la integridad personal, debido a que las parejas que han tenido filtraron fotografías a las redes sociales; acción que ha ocasionado que un momento de búsqueda y alimento del deseo sexual, se convierta en una forma de extorsión y bullying  por parte del entorno social.

 Actualmente existen páginas de internet y aplicaciones como: Amigovios, FUCKBOOK, SETRAVIESO, Solteros50 y entre otras más, que permiten que material con este tipo de contenido caliente sea compartido con el fin de encontrar personas que busquen una relación sexual casual o sin compromiso, y es así, que de esta forma, cada involucrado oferta su cuerpo.

 Otro dato que es de mucha importancia, es que entre las mujeres y hombres que practican este tipo de juegos son personas que rondan de los 15 a 65 años de edad. También un factor más es el nivel social y académico de las personas. Una persona con niveles de educación secundaria de 45 años de edad, no aprueba estos juegos; caso contrario si el nivel educativo es más alto, rondando un nivel de educación superior, los practicantes se vuelven más activos, ya que dicen “ser de mentalidad abierta”.

                                             

Quienes se inclinan por estas acciones sexuales, coinciden que es una forma muy divertida de expresión, pero que en la medida de lo posible solo se realice con una pareja estable. Un consejo más que se aporta es que si se desea realizar alguna fantasía erótica novedosa, se haga en una total privacidad, y si a tu pareja la quieres sorprender, lo hagas en vivo y a todo color, sin necesidad de enviar contenido que te pueda comprometer.

 



                                                 ¿Quieres conocer más sobre el tema?... Te invito a ver el vídeo. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a la Actriz Aída Nevárez