¿Cómo se crea y financia un partido político en México?

Autor: Víctor Sánchez 

Introducción

El término partido deriva también del latín, del verbo partire, que significa dividir; sin embargo, no entró en el vocabulario de la política sino hasta el siglo XVII. Son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas con dos objetivos fundamentales: 1) canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población para que sean consideradas en la toma de decisión gubernamental; y, 2) posibilitar la participación de la población en el proceso político por medio de la elección de los representantes populares que ejercen el poder político.

Los partidos tienen importantes cometidos en los Estados modernos: proponer programas e ideologías a los ciudadanos, articular y aglutinar intereses sociales con finalidades estrictamente políticas, movilizar y socializar a los ciudadanos y, principalmente, reclutar élites y formar gobiernos, función que sólo ellos pueden realizar.

Los partidos políticos pueden también nacer en un principio como un movimiento social, el cual, tiene sus diferencias y sus propias características. Con respecto a los movimientos sociales, comentaré lo siguiente: Los partidos se diferencian de las facciones y los grupos de interés o de presión, pero también de los movimientos sociales. Los movimientos sociales son corrientes fundadas en un conjunto de valores compartidos para redefinir las formas de la acción social e influir en sus consecuencias. Los movimientos sociales, al institucionalizarse, pueden llegar a ser partidos políticos si se organizan formalmente, adoptan una estructura y participan en las contiendas electorales. Pueden distinguirse tres categorías de partidos según su dimensión: los partidos con vocación mayoritaria, los grandes partidos y los partidos pequeños.

 

Desarrollo

Los partidos políticos son asociaciones de interés público y tienen personalidad jurídica y patrimonio propios. Sus miembros se organizan bajo intereses, opiniones e ideas compartidas. Tienen por finalidad participar en la vida pública del país, así como participar en ejercicios democráticos y en los procesos electorales organizados por los órganos electorales de la nación. Promueven la participación ciudadana para ocupar cargos de elección popular, mediante el voto universal, libre, secreto y directo. Contribuyen a la integración de integración de representaciones políticas y hacen posible el acceso al ejercicio del poder público mediante sus organizaciones.

Los requisitos mínimos para formar un partido político son:

·         Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

·         Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

·         Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

·         Notificar al INE en el mes de Enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político.

·         Notificar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

El financiamiento público de los partidos políticos se da con base en que  El Instituto Nacional Electoral calcula anualmente el financiamiento público federal de los partidos políticos nacionales conforme a la normatividad vigente. Las cantidades que se determinan para cada partido serán entregadas en ministraciones mensuales.

A cada partido de reciente registro corresponde el 2% de del financiamiento total para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes. Con respecto a las actividades específicas, participan únicamente de la parte que se distribuye de forma igualitaria, es decir, del 30 %. Con relación a gasto de campaña, en la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, se da el 50% del financiamiento público correspondiente al partido para sus actividades ordinarias permanentes. Si la elección solo es de Diputados Federales, el financiamiento público otorgado es del 30 % del otorgado al partido para sus actividades ordinarias permanentes.

 

Conclusión

Los sistemas electorales y los sistemas de partidos permiten cumplir uno de los principales objetivos de los regímenes democráticos: generar representación política. Por medio de las reglas electorales, los partidos logran participar y competir en comicios para obtener cargos ejecutivos y legislativos.

El sistema electoral y de partidos en México ha transitado un régimen de partido hegemónico a un sistema pluralista. En la actualidad, es un sistema mixto que integra características mayoritarias y proporcionales, es competitivo y  pluripartidista, el cual, presenta diversas opciones políticas a los ciudadanos.

En conclusión, este sistema  ha transitado de un régimen de partido hegemónico a un sistema pluralista. En la actualidad, se entiende como un sistema mixto que integra características mayoritarias y proporcionales.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a la Actriz Aída Nevárez

Sexting y sexteo en las redes sociales