Ensayo. Análisis y comparación de distintas arquitecturas informativas

 

      Ensayo. Análisis y comparación de distintas arquitecturas informativas

 

Introducción

La actividad periodística a lo largo de su historia ha pasado por una incontable etapa de reinvención, desde las hojas volante, hasta ser impresa en periódicos de amplia circulación, también tiene un rostro como agencia de noticias y medio de comunicación tradicionales. La labor periodística siempre ha enfrentado retos a vencer, y si no es capaz de vencer los retos, se adapta a ellos.

 

Los medios de comunicación a lo largo de su historia, se han enfrentado a muchos retos, entre los cuales está el de saber adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que se presenten. Revoluciones industriales, tecnológicas, sociales y guerras mundiales, han sido los puntos de partida para que la prensa escrita y el resto de los medios de comunicación amplíen sus horizontes hacia los retos que se vuelven latentes.

 

La digitalización de los contenidos de la prensa fueron los que más tuvieron que encontrar la manera de sobrevivir, hacia principios de la década de los noventa la prensa comenzó a migrar a un entorno digital, el cual no fue fácil, porque los contenidos que se publicaban, carecían del lenguaje que actualmente tiene la prensa digital. La prensa digital comenzó a plasmar sus contenidos como una copia exacta de la versión impresa, por lo que su formato carecía de la multimedialidad, hipertextualidad, interactividad y de la actualización que tiene actualmente.  Para mejorar sus contenidos, la prensa se vio envuelta en una estira y afloja, que poco a poco la encaminaron hacia lo más alto de las innovaciones que pedían los nuevos lectores de contenidos.

 

Desarrollo

La lectura tradicional de un periódico impreso es de forma lineal, ya que la misma pirámide invertida con la que está escrita, guía a los lectores para que la información sea leída de esa forma. A continuación veremos la estructura de dos periódicos en línea que han trabajado en su estructura, tanto impresa como digital, para poder llegar a distintos públicos.

 

La Jornada fue fundado el 19 septiembre de 1984, el cual tiene una amplia gana de información en su versión en línea que ofrece secciones tradicionales y actuales, las cuales son: Política, Economía, Mundo, Estados, Capital, Sociedad, Deportes, Cultura y Entretenimiento, Ciencia y Tecnología, Autos, Cartones, Opinión y Columnas, Blogs, Vídeos y Galerías.    

 

Este diario nacional tiene una estructura muy amigable, que con su fondo blanco provoca una impresión neutra y amigable, cada uno de las secciones funciona de una forma interactiva con el lector, desde el inicio de la página se puede mirar una línea hipertextual e interactiva. El contenido de las notas está vinculado con ligas y vídeos que enriquecen el contendido ofrecido, ofrecen también un tipo chat de comentarios al final de las notas, las cuales hacen que exista una interactividad y retroalimentación con el público.  

 

Este medio informativo nacional fue presentado de esta forma para poder llegar a públicos jóvenes, que cargan con dispositivos móviles, en los  cuales pueden consultar en cualquier lugar o sitio la información que La Jornada ofrece. Este periódico además ofrece su versión impresa, además de la digital, que tiene la misma estructura que en papel, pero de forma digital, esto hace que se oferte una amplia gana de información.


The New York Times es fundado un 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Este diario internacional está estructurado con una enorme estructura que se compone de 20 secciones: Home Page, U.S, Tech, N.Y… sólo por mencionar algunas. The New York Times emprendió su camino en la nueva era digital para no quedarse en el camino y envejecer, sino adapto su forma conservadora a las nuevas tecnologías para poder llegar al gusto de los nuevos consumidores de información.

 

El secreto de este tan longevo medio informativo fue el de evolucionar, ya que ante la llegada de los medios digitales y la conversión de los contenidos impresos a entregas en línea, inclinaron a este diario a reducir el papel y disminuir su platilla de capital humano. Todo esto contrajo que la versión en línea requiera de una suscripción mensual para acceder a contenido especial, también existe un registro gratuito que limita el contenido. Todo esto con la intención captar suscriptores, es así que fue creado de esta forma, para sobrevivir y seguir vigente.

 

Conclusión

Los medios antes mencionados aprovechan en su totalidad las herramientas discursivas del ciberperiodismo. Ya que tienen contenidos actuales, interactivos, hipertextuales y de multimedialidad. El trabajo periodístico tradicional a abierto sus propias fronteras y con ellos se ha logrado llegar a nuevos mercados y lectores que ya no toman el papel para leer, sino toman en cualquier latitud y momento sus dispositivos inteligentes y se informan sobre los hechos que acontecen en el mundo de una manera inmediata, en la que la información que se produce llega sin filtros y se retrata en una forma más real el mundo.

 

 

Fuentes de consulta

Díaz Noci, Javier. (2003) Manual de Redacción Ciberperiodística. Ed. Ariel, España

https://www.jornada.com.mx/

https://www.nytimes.com/

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